¿Cómo calcular su peso ideal? En relación con la altura, la edad…

Estar en forma, de hecho, nos protege de la diabetes y de las enfermedades cardiovasculares, así como de otras patologías en las que el peso también puede tener una influencia considerable.

Estar lejos del peso adecuado también implica aspectos sociales de la vida: estar demasiado gordo o demasiado delgado puede provocar inseguridad, depresión, aislamiento social.

Existen varios métodos y fórmulas que permiten calcular el peso ideal, a partir del análisis de datos como el peso, la altura, la edad, el índice de masa corporal, la constitución personal.

Veamos cómo calcular el peso ideal, partiendo del índice de masa corporal.

¿Qué es y cómo se calcula el índice de masa corporal?

El índice de masa corporal, o IMC (Índice de Masa Corporal) indica la relación peso-estatura de cada uno de nosotros. Este índice proporciona un número que, cuando se incluye en las diversas tablas creadas por científicos y nutricionistas a lo largo de los años, define a una persona como de bajo peso, de peso normal, de sobrepeso o de obesidad.

¿Cómo se calcula el IMC? Hay varios sitios que ofrecen una calculadora automática para medir su IMC. Sin embargo, es cierto que antes de calcular su peso y su estatura, debe tener en cuenta factores como su constitución, su edad y la cantidad de ejercicio físico a la que está acostumbrado.

Si no quieres utilizar una calculadora online para definirlo, la fórmula que debes utilizar para obtener tu IMC es: PESO (kg) / ALTURA² (m); es decir, si eres un hombre de 75 libras y 1,80 metros de altura, tu índice resultará del siguiente cálculo: 75/3,24, lo que te da un IMC de 23,1.

Veamos la siguiente tabla para ver cómo se calcula esta cifra, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud:

Un índice de 23,1 sitúa al ejemplo mostrado en el rango de peso normal.Hay que decir, sin embargo, que la clasificación de la OMS no puede aplicarse a los deportistas, para cuya evaluación será necesario realizar un análisis de la grasa corporal, lo que es imposible de hacer sin un nutricionista o un entrenador experto. La Organización Mundial de la Salud también indica los parámetros ideales en función de la edad: hasta los 24 años, el IMC debe estar entre 19 y 24; de los 25 a los 34, entre 20 y 25; hasta los 44, el IMC ideal aumenta, y puede estar entre 21 y 26; por encima de los 45, se puede considerar ideal un IMC entre 22 y 29.

Insuficiencia ponderal, peso normal, sobrepeso

Una vez visto cómo se calcula el IMC, vamos a intentar definir mejor los términos de la tabla anterior.

Una persona de peso normal, con un IMC entre 18,7 y 23,8 si es mujer o entre 20,1 y 25,0 si es hombre, mantiene un peso casi ideal, ya que el peso y la estatura están en una relación armoniosa entre sí. Es, por tanto, el peso correcto. Evidentemente, esto no significa que toda mujer con un IMC de 20 esté delgada o sana: el descenso de este índice depende mucho de algunas variables como la edad, la constitución, el porcentaje de grasa corporal, etc.

En cualquier caso, es deseable mantener el peso en este rango de relación, para evitar exponerse a enfermedades cardiovasculares y otras patologías relacionadas con el peso.

El sobrepeso es una situación de exceso de peso que todavía no es directamente peligrosa para la salud, pero que indica un desequilibrio sobre el que siempre es mejor intervenir.Existe, de hecho, ya en esta fase el riesgo de desarrollar patologías relacionadas con el peso, especialmente en el caso de los niños. Para entender cuándo un IMC que indica sobrepeso puede ser preocupante, conviene estudiar la composición del cuerpo con la ayuda de un nutricionista, que identificará los porcentajes de grasa, agua y masa muscular.

Sin embargo, el bajo peso también es un problema para el organismo. Aparte de los trastornos alimentarios, que pueden provocar un estado de bajo peso y que son conocidos por ser graves problemas psicofísicos que pueden poner literalmente en riesgo la salud, puede ser causado por diversas eventualidades. Una forma de bajo peso grave puede estar determinada por el hipertiroidismo, la enfermedad de Crohn, la diabetes, las enfermedades parasitarias o diversas formas de malestar psicológico que a menudo traen consigo la falta de apetito y la abulia.

Si, por alguna razón, estás bajo de peso, lo primero que debes hacer es incluir mucha grasa y proteína en tu dieta; lo segundo es hacer ejercicio para aumentar la masa muscular, que es mucho más pesada que la grasa.

La obesidad es ahora universalmente reconocida como una condición física que es tan peligrosa que puede ser considerada patológica.

Las personas obesas son las más expuestas a las enfermedades cardiovasculares, especialmente si la grasa se dispone según la llamada morfología de «manzana», por la que la grasa se acumula en la región abdominal, es decir, alrededor de los órganos internos.

¿Cómo se calcula tu peso ideal?

Existen varias fórmulas, estudiadas por científicos y nutricionistas a lo largo de los años, que garantizan el cálculo de tu peso ideal. Veamos en detalle cada uno de los cálculos:

  • La fórmula de Lorenz: se trata de un cálculo que no tiene en cuenta la edad, el sexo y la constitución; según esta fórmula, por tanto, una mujer de 60 años debería pesar lo mismo que un chico de 18, si su altura es la misma. La fórmula es (h-100) – [(h-150)/2].Una persona que mida 160 centímetros, por tanto, debería pesar: (160-100)-[(160-150)/2], es decir, 55 kilos.
  • Fórmula de las llaves: este cálculo tiene en cuenta al menos la distinción por sexos. En el caso de los hombres, el peso corporal se calcula multiplicando el cuadrado de la altura expresada en metros por 22,1. En el caso de las mujeres, se multiplica por 20,6. Según Keys, un hombre de 170 centímetros de altura debería pesar 63,8 kilogramos, mientras que una mujer de la misma altura debería pesar 59,5.
  • Fórmula de Van Der Wael: según esta fórmula, el peso en forma en un hombre se obtiene multiplicando la altura en centímetros – 150 por 0,75 y añadiendo 50 a la resultante.Para las mujeres, el coeficiente de multiplicación es de 0,6.Así, un hombre de 170 centímetros de altura está en su peso en forma cuando pesa [(170-150)x0,75]+50, es decir, 65 kilos.Para una mujer de la misma altura, el peso en forma se obtiene calculando: [(170-150)x0,6]+50, lo que da como resultado 62 kilos.

Estas son las fórmulas más conocidas, útiles para calcular el peso ideal.Como se puede adivinar fácilmente, se trata sobre todo de resultados espannométricos, útiles a título indicativo, pero que deben compararse con los parámetros ya mencionados.Existen varios sitios web en los que se puede calcular el peso ideal de forma gratuita, simplemente introduciendo los datos necesarios, según la fórmula elegida: algunos programas informáticos le pedirán que introduzca sólo la altura y la edad, otros sólo la altura, otros le pedirán que introduzca datos como el sexo y la frecuencia de la actividad física.

Estas son sólo algunas de las fórmulas matemáticas que se utilizan para calcular el peso ideal. A continuación veremos otra herramienta de cálculo.

Utilidad y límites del cálculo del IMC

También existe una famosa tabla que te permite, trazando una línea, situar tu relación peso-estatura en el rango de peso correspondiente. En la primera columna encontrarás tu estatura, en la segunda tu peso; el espacio entre ambas columnas está coloreado de forma diferente según la categoría. Si estás por debajo de tu peso, la línea que une tu estatura con tu peso caerá sobre la superficie de tal color, si tienes sobrepeso sobre una de otro color.

Observarás que el gráfico de la relación peso/estatura, como todas las fórmulas que tienen en cuenta la distinción por sexos, es ligeramente más «severo».

En cualquier caso, estos cálculos no pueden aplicarse a los niños ni a las personas que miden menos de 150 centímetros. No puede ser fiable para las personas mayores y no tiene en cuenta el tamaño del cuerpo.

El tamaño del cuerpo es un factor muy importante para definir su peso corporal. Puede averiguar fácilmente a qué tipo morfológico pertenece con una cinta métrica de modista: la medición de la circunferencia de la muñeca le dará la respuesta, según esta tabla:

Está claro que el peso ideal de una chica de complexión delgada tendrá que acercarse a un IMC más cercano al límite mínimo de 19; una chica, de la misma estatura, con una complexión media, debería tener un IMC bastante más alto, en torno a 21.

Por lo tanto, todos nuestros cálculos son sólo indicativos, y no existe un IMC perfecto para todo el mundo, Sin embargo, estos cálculos son útiles para orientarse a la hora de situar su condición física en una u otra categoría.

Si necesita tomar medidas para recuperar o mantener bajo control su peso ideal, el camino es desgraciadamente obligado: su peso ideal puede alcanzarse simplemente modulando su consumo de calorías. Si quiere perder peso, es aconsejable consumir alrededor del 80% de las calorías de sus necesidades energéticas; si quiere ganar peso, tendrá que almacenar más calorías de las que consume durante el día, con una dieta llena de grasas y azúcares.

¿Por qué es importante?

Hay decenas de tests y herramientas a disposición de todo el mundo que te permiten calcular tu peso ideal de forma gratuita, situarte en una tabla de peso por edad o altura, calcular el número de calorías que necesitas consumir para perder peso, en función de tus necesidades.

Se trata de herramientas limitadas, como es normal que lo sean, pero útiles para orientar hacia una información básica y unas indicaciones que no se alejen del sentido común.

El IMC, en este sentido, también es considerado un indicador importante por la comunidad científica, que ha constatado en varios lugares que existe una relación precisa entre el IMC y la duración de la vida.

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